Delitos Informáticos

Delitos Informáticos

Hola chicos y chicas aqui les dejo un poco de información sobre los DELITOS INFORMATICOS 








El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.

A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aun cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas.

Por otra parte, debe mencionarse que se han formulado diferentes denominaciones para indicar las conductas ilícitas en las que se usa la computadora, tales como "delitos informáticos", "delitos electrónicos", "delitos relacionados con las computadoras", "crímenes por computadora". "delincuencia relacionada con el ordenador".

Los crímenes por computadora comprenden "cualquier comportamiento criminógeno en el cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto de la acción criminógena, o como mero símbolo".

El Delito informático es "la realización de una acción que, reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, se ha llevado a cabo utilizando un elemento informático o telemático contra los derechos y libertades de los ciudadanos.

El "delito electrónico " "en un sentido amplio es cualquier conducta criminógena o criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en un sentido estricto, el delito informático, es cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas y funciones desempeñan un papel ya sea como método, medio o fin".

El delito informático en forma típica y atípica, entendiendo por la primera a " las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin" y por las segundas "actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin".

En este orden de ideas, entendemos como “delitos informáticos" todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio informático.
 
CONCEPTOSDELITOS INFORMATICOS

TIPOS DE DELITOS




ACTIVIDADES
  • Para la comprensión del TEMA deberan realizar un video explicativo, y para confirmar su actividad deberan enviar la direción url del video subido al youtube.
EVALUACION

  • El video tendra una calificación de dos parciales
  • El video sera defendido su contenido en clases.

29 comentarios:

JOHA DOMINGUEZ CRUZ dijo...

Con la aparicion hoy en dia de tanta tecnologia tambien aparecen nuevas formas de delito que a mi parecer son muy dificiles de detectar y que nuestra legislacion todavia no ha propuesto sanciones pàra los mismos.
se debe trabajar mucho en ello porque cada vez aparecen mas victimas de estos delitos informaticos y nuestro pais no es la ecepcion.
JOHA DOMINGUEZ CFRUZ

Kevin Cabezas Páez dijo...

Un estudiante en la actualidad debe estar al tanto de los acontecimientos y problemas de la sociedad, estas nuevas formas de delinquir en la red es algo novedoso y por lo tanto es un campo en el cual hay mucho que explorar. los delitos más comunes son el phishing, vishing y smishing, son algunos delitos de los cuales nosotros estamos propensos a ser victimas a diario aqui en esta dirección url les muestro mi video explicativo acerca de lo que son estos delitos que se manifiestan de una forma común http://www.youtube.com/watch?v=kHMhliMpMM0

Anónimo dijo...

Diego F. Cruz Cepeda

Bueno a mi forma de ver los delitos infomaticos se dan por la falta de conocimiento de algunas personas en la informatica y en si su ignoracia es decir por ejemplo cuando les clonan paginas de bancos y es a las personas que en si no saben de la tegnologia cuanto avanzado.la pregunta seria ....
http://www.youtube.com/watch?v=-HbpiV0Rh8E&feature=related
Miren ese ejemplo en nuestro pais...
Gracias...

luisvilema dijo...

LUIS VILEMA PRIMERO B DERECHO
YO CREO QUE LOS DELITOS INFORMATICOS SEDAN ,POR Un paso mas hacia la modernidad, ya que el Codigo Penal vigente, por su antiguedad, no contemplaba ninguno de estos delitos informaticos actuales, muchos de los cuales ya se encuentran legislados en otras partes del mundo.

Marithza saes dijo...

Erika Marithza Saes, del primer año de derecho paralelo "B"
COMENTARIO
dia a dia tanta tecnologia tambien aparecen nuevas formas de delito que a mi parecer son muy dificiles de detectar y que nuestra legislacion todavia no ha propuesto sanciones pàra los mismos.
los delitos más comunes son el phishing, vishing y smishing, son algunos delitos de los cuales nosotros estamos propensos a ser victimas a diario aqui en esta dirección url les muestro mi video explicativo acerca de lo que son estos delitos que se manifiestan de una forma común

Janeth Cayambe dijo...

Es una pagina que nos permite intercambiar informacion adquiriendo mas conocimientos a nuestro intelecto.

Angel Mario Nogales Cruz 1ro "A" dijo...

se debe trabajar mucho en ello porque cada vez aparecen mas victimas de estos delitos informaticos y nuestro pais no es la ecepcion. por lo que debemos tener cuidado con esto

LAURA CARRASCO dijo...

LAURA CARRASCO, PRIMERO B DERECHO, hoy en dia de tanta tecnologia tambien aparecen nuevas formas de delito que a mi parecer son muy dificiles de detectar, se debe trabajar mucho en ello porque cada vez aparecen mas victimas de estos delitos informaticos.

Jackie dijo...

El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. por eso les dejo el link de un video realizado por mi para conocer un poco mas de estos delitos que existen en nuestra actualidad http://www.youtube.com/watch?v=Nt0yQJdnCzQ&feature=mh_lolz&list=HL1310869881

Jackie dijo...

soi de primero derecho A jackeline Calderon Velasquez..

Anónimo dijo...

El blog es muy bueno y los temas son muy buenos y tambien no ayudan a conocer un poco mas de nuestra especialidad...
http://www.youtube.com/watch?v=c6XxmW7BEUI

mario campos dijo...

nos ayuda a comprendre como la computacion es una forma pior la cual se robe informacion o se trate de explicar como la tecnologia nos va acercando mas a nuestras vidas

TAMMY dijo...

MUY INETRESANTE INVOLUCRARNOS EN EL MUNDO INFORMATICO Y NOS DAMOS CUENTA QUE SI NO NOS ESFORZAMOS POR HACER ALGO NO LLEGAREMOS A DESCUBRIR NADA.CHEVERES LOS VIDEOS

Mauro Tapia Ortega dijo...

los delitos informaticos son delitos muy graves, Un ejemplo común es cuando una persona comienza a robar información de websites o causa daños a redes o servidores. Estas actividades pueden ser absolutamente virtuales, porque la información se encuentra en forma digital y el daño aunque real no tiene consecuencias físicas distintas a los daños causados sobre los ordenadores o servidores.

Daniel Gualli 1ro "A" dijo...

Los delitos informáticos en los últimos tiempos han connotado en la sociedad, ya que muchas personas se han dedicado a desarrollar sistemas de computación para solucionar problemas de la sociedad, otras tratan de utilizar la tecnología, y en el caso que nos ocupa, las computadoras y sistemas , para el cumplimiento de actividades ilícitas.
De la misma forma como se encuentran cosas positivas en el INTERNET, encontramos cosas negativas, lo cual nos lleva a pensar que el mal no está en la tecnología sino en las personas que las usan, a modo de ejemplificación diremos que la red de comunicación electrónica digital, se la ha utilizado por pederastas para estimular la prostitución infantil, del mismo modo grupos políticos racistas lo han usado para difundir su nefasta ideología, se cree, inclusive, que el INTERNET es una vía de comunicación y negocios entre narcotraficantes y contrabandistas de armas, etc.

Francisco Tipan 1ro "A" dijo...

Los delitos por computadora comprenden "cualquier comportamiento criminógeno en el cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto de la acción criminógena, como mero símbolo".
María de Luz Lima dice que el "delito electrónico" en un sentido amplio es cualquier conducta criminógena o criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en un sentido estricto, el delito informático, es cualquier acto ilícito penal, en el que las computadoras, sus técnicas y funciones desempeñan un papel ya sea como método, medio o fin.

Ivan Acurio dijo...

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

TAMMY dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bgE-R8oLGk8 video subido a youtube sobre los delitos informaticos visitenlo amigos

alexis torres dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NM3_5oPNjls

mario campos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9G8MnQWX2d0

Rosario dijo...

MI video sobre informática jurídica pueden encontrarlo en el siguiente link
http://www.youtube.com/watch?v=iEHky6AVpKQ

Paola Estrella dijo...

Desde mi manera de pensar los delitos infomaticos son ocasionados por la falta de conocimiento en informatica, pero nuestro país debe empezar a tomar todas las acciones y las medidas necesarias, y prepararse para el futuro todas las páginas, archivos sean seguros y confiables.
Primero "B"

luis dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dV-SPBvOiQM

Luis Santiago López Pérez dijo...

http://www.youtube.com/results?search_query=delitos+informaticos+0603204876&aq=f

DELITOS INFORMATICOS.wmvPequeña informacion de delitos informaticos.
de 0603204876

Sandra Sani dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=xXYz9dvrjrY

JOHA DOMINGUEZ CRUZ dijo...

http://upload.youtube.com/my_videos_upload

DELITOS INFORMATICOS. JoHana Domingues. IVAN ACURIO.wmv(25.25M)

JESSICA RUIZ dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ac4N5SgJR6Y

Daniel Gualli 1ro "A" dijo...

Direccion del video
http://www.youtube.com/watch?v=WcTt-P3Tfcs
DELITOS INFORMATICOS Daniel Gualli. 1º A.wmv

lucas dijo...

los deberes de un perito informatico es ayudar a combatir estos crimenes electronicos y asegurarse de que los responsables pagen si has sido victima de un crimen debes contratar al mejor